lunes, 25 de noviembre de 2013

leccion 20

LECCIÓN 20 LECTURA CRÍTICA: ESTRATEGIA DE LA LECTURA
Practica 1: Interpreta en lo que se plantea en el escrito. Analiza el siguiente escrito, para ello realiza lo que se pide.
La fábula de la corneja fugitiva
Un hombre cazó a una corneja le ató un hilo a una pata y se la entregó a su hijo. Más la corneja, no pudiendo resignarse a vivir prisionera en aquel hogar, aprovechó un instante de libertad en un para tratar de huir y volver a su nido.
Pero el hilo se le enredó en las ramas de un árbol y al ave no pudo volar más quedando apresada. Viviendo cercana su muerte se dijo: – Hecho está por no haber sabido soportar la esclavitud entre los hombres, ahora me veo privada de la vida.
·         Lee todo el escrito ¿De qué trata el texto?
La  corneja fugitiva.
·         Por qué tiene la palabra “Fabula” en el título.
Por qué tiene composiciones literarias breves.
·         ¿Porque es importante describir el estado físico de la corneja (atada de un hilo la pata)?
Para tratar de entender de lo que se trata la fábula.
·         ¿Qué le ocurrió a la corneja sobre vivir prisionera?
No se resignó a vivir prisionera de aquel hogar.
·         ¿Es verdadero o falso la corneja pudo huir a su nido?
Falso
·         ¿Cuál crees que sería el mensaje de la fábula?
Los bienes y los malos recibidos siempre quedan atados a los que nos rondaron.

USO DE LAS PREGUNTAS DURANTE LA LECTURA
Las preguntas son estrategias que facilitan la comprensión y la profundización de la lectura. De acuerdo con el nivel de comprensión que se trata de lograr, la persona, cuando lee, puede hacerse dos tipos de preguntas: las que tienen repuesta directa en el contenido del texto o escrito y las que dan lugar a respuestas basadas en indiferencias, interpretaciones, suposiciones o analogías. Con respecto al segundo tipo de preguntas pueden estimular al lector para que piense y busque explicaciones, plantee puntos de vista similares a los del autor o para que presente su propia opinión.

Practica 2: Analiza el siguiente escrito. Para ello sigue las instrucciones después del texto.
Período Precolombino
La cultura precolombina del Ecuador se puede situar entre las culturas del “área intermedia” pues están entre las dos zonas consideradas de máximo desarrollo en la América Indígena: Mesoamérica y los Andes centrales. Estas culturas no tuvieron control sobre grandes territorios, ni construyeron grandes centros urbanos o centros rituales en piedra, como lo hicieron los incas, aztecas y mayas. En la zona ecuatoriana se destacan dos períodos, clasificación de acuerdo con los hallazgos hechos en los diferentes yacimientos. El primero abarca desde el 6000a.C. hasta aproximadamente el primer milenio a.C., cuyos principales focos se encuentran en las Vegas Valdivia y en la Chorrera, al norte de Guayaquil.  El segundo periodo llamada “desarrollo regional” va desde el 500a.C. hasta la conquista por parte de los incas, en el siglo XV. Los focos culturales de este periodo se ubican en la costa y en el oriente.
·         ¿Qué diferencia ay entre el periodo precolombino y los incas, mayas y aztecas?
Estas culturas no tuvieron control sobre grandes territorios, ni construyeron grandes centros urbanos o centros rituales en piedra.
·         ¿Cómo se clasifican los periodos en la zona ecuatoriana?
De acuerdo a sus hallazgos hechos en los diferentes yacimientos
·         ¿Por qué son considerados estos yacimientos?
Por su forma se estar tallados y su antigüedad
·         ¿A qué se refiere el texto cuando habla de las siglas a.C.?
Al pasado
·         ¿Qué analogías establece el autor entre el periodo precolombino y las culturas?
Andes: Ecuador  Ritual: Piedra
Vinculo: pertenece
·         Haz una breve interpretación de lo leído
Estas culturas no tuvieron control sobre grandes territorios, ni construyeron grandes centros urbanos o centros rituales en piedra, como lo hicieron los incas, aztecas y mayas. En la zona ecuatoriana se destacan dos períodos, clasificación de acuerdo con los hallazgos hechos en los diferentes yacimientos

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